Colombia
Noticias y Comunicados
Fotografía: EL JARDÍN - Maria Camila Tobón Gaviria - Álbum 2012 Revela Colombia

Noticias y Comunicados

Salamina respira fe

Salamina respira fe

La fe de los salamineños se expresa de manera especial en la Semana Santa, que comienza con su esplendor hacia 1892, cuando llegan las primeras imágenes, luego con su realización en vivo, con su solemnidad, presente en cada rincón y detalle.

 

Los balcones se adornan con flores, en las que sobresale la orquídea, un adorno que se multiplica en las ventanas de los negocios y en la cabellera de las niñas en los desfiles; el domingo de ramos se hace una procesión en la que participan activamente los estudiantes de los colegios. Los hombres cargan un ramo de pino y las jovencitas llevan vestidos azules, rosados o morados. 

 

Este día, la imagen del Señor hace su ingreso triunfal montado en una burra fabricada en madera; el jueves santo se realiza la procesión del desprendimiento y la visita a los templos; el viernes se lleva a cabo el Viacrucis, con sus catorce estaciones que se representa a lo largo de la Calle Real en medio de guaduas y árboles, hasta llegar a la capilla de Las Mercedes.

 

El sábado santo la imagen de La Dolorosa preside la procesión de la Soledad, en la que predominan las mujeres; el domingo de pascua los protagonistas del desfile son los estudiantes; a lo largo de la semana, los templos acogen los conciertos de música sacra; por las angostas calles, con gran pompa, se realizan las procesiones en las que participa activamente la comunidad fabricando los atuendos y decoraciones.

 

 

Además de las tradiciones de la Semana Mayor, a finales de noviembre e inicios de diciembre, celebran las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, que nacen en 1860, en las que tienen una gran representación las veredas que recolectan fondos para obras sociales del municipio y que tiene como cierre la noche del Fuego. 

 

Salamina respira fe. 

« Volver